12 feb 2012

Sagasta y su Club

En una profesión cuya historia se remonta al año 1802 y tradicionalmente situada más cerca que lejos del poder, raro sería que no hubiese aparecido algún hombre público notorio. Ingenieros de Caminos ha habido casi siempre en la política, unos más finos y brillantes y otros no tanto porque de todo se da en la viña del Señor. Nos quedaremos aquí con los de primera categoría para rememorar a uno de los personajes clave de la segunda mitad de aquel convulso y al tiempo inconclusivo siglo Diecinueve que en cierto modo aún proyecta secuelas en nuestra realidad presente. Nos referimos a Práxedes Mateo-Sagasta, a quien se recuerda comúnmente como Sagasta a secas, egresado de la Escuela de Caminos en el año 1849 y a quien su vocación pública y el gusto por el poder llevaron a ejercer la presidencia del Consejo de Ministros, nada menos que .. ¡siete veces! 

Sagasta no fue de joven el ingeniero acomodado habitual en aquel tiempo, disfrutando de un destino bien remunerado y con prestigio social (en su caso la jefatura de Obras Públicas de Zamora). Todo lo contrario, fue un inconformista a quien sus inquietudes políticas llevaron hasta el punto de sufrir condena a muerte por agitador, aunque afortunadamente supo burlar la pena exiliándose por un tiempo en Francia. Personaje anticonvencional también en sus costumbres y enfant terrible de las Cortes Constituyentes en el bienio del general Espartero, impulsó como político la primera formación liberal-progresista que cuajó en nuestro país, fundando y liderando el Partido Liberal. Ese fue Sagasta. 

Tomando su figura a modo de patronímico pretexto, se presenta aquí el blog del Club Sagasta(*): un ensayo de espacio para la opinión y expresión de ideas sobre asuntos de interés público relacionados en general con la ingeniería. Mantenía el propio Sagasta que entre unos y otros no está de más que se manifieste '.. cuáles son las opiniones, cuáles los principios que se está dispuesto a defender a todo trance y obrar así con el más completo conocimiento'. Pero cualquiera sabe ..




(*) Información sobre el Club Sagasta y este blog: César Lanza, clanza@clubsagasta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario