24 feb 2012

Circo

El mércoles murió (¿o se murió?) repentinamente Luis Moreno Mansilla, uno de los arquitectos españoles más interesantes y menos numereros del panorama actual de ese controvertido arte. Había acudido a Barcelona para asistir a la presentación de un libro homenaje a Enric Miralles, otro arquitecto fallecido joven hace ya una docena de años y artista igualmente de primera clase. Una fúnebre ironía encadena ahora estas dos pérdidas de figuras de indudable valor, pero así de aleatorio es ese lado fronterizo e indeseable de la vida que llamamos muerte.

Mansilla inició hace casi 20 años con su asociado Emilio Tuñón (y también entonces con Luis Rojo) la publicación independiente de una serie de ensayitos monográficos sobre temas varios, más o menos relacionados con el mundo de la arquitectura pero también de interés para los ingenieros que compartimos ciertos valores con nuestros primos-hermanos en cuestiones de gusto formal. Luis Mansilla & Co. le dieron el nombre de CIRCO a esa serie de papeles, reconociendo así el valor como fuente de ideas de la obra homónima de Alexander Calder. No está de más recordar que Calder, un genio reconocido de la escultura del siglo XX, fue ingeniero antes que artista plástico (posiblemente sin que hubiera mucha relación entre ambas ocupaciones).

El primer número de CIRCO salió en 1993 y el más reciente de los panfletillos de la serie a finales de 2011. En este último Luis deseaba a sus lectores felicidad para el año en curso.

Ver aquí CIRCO 1 y CIRCO 174.

No hay comentarios:

Publicar un comentario