8 mar 2012

Agua e información

Siendo el agua un recurso de origen natural pero obviamente sometido a la actuación técnica y el control del hombre en la práctica totalidad de los procesos de captación, almacenamiento, tratamiento, distribución, uso, depuración, reuso y restitución al medio, sorprende la disparidad y relativa falta de precisión de los datos que uno se encuentra cuando pretende estudiar una realidad o hecho concreto. Comentaba en mi posting del 21 de Febrero la abultada diferencia que se advierte al comparar la cuantificación de la huella hídrica de nuestro país tal como aparece en el reciente estudio de Hoekstr y Mekonnen (108.550 Mm3/año) con el valor del consumo anual de agua en España estimado por Hardy y Garrido que se concreta en un volumen de 34.330 Mm3/año(1). Como se puede ver, la cuantificación de un concepto análogo por expertos diferentes da lugar en este caso a un rango de variación del 300% ..!

Un aspecto en que la mala calidad de la información es palpable es el que se refiere al consumo energético del ciclo del agua en España, que el mismo estudio mencionado anteriormente(1) estima en un 7% de la demanda eléctrica total, es decir unos 18.350 GWh/año. El problema de la información que manejamos en España sobre el agua es que en ocasiones da la impresión de ser un tanto patchy, utilizando el término inglés que tan gráficamente describe la heterogénea variedad y variabilidad de los correspondientes conjuntos de datos. Así nos encontramos con que la intensidad energética de tratamientos como la potabilización puede variar entre 0,11 KWh/m3 y 4,67 KWh/m3 o la depuración de residuales entre 0,41 KWh/m3 y 0,61 KWh/m3, según dónde y cómo se mida (eso no suele explicarse casi nunca, aunque hay veces que se intuye).

No estaría de más hacer un estudio detallado y solvente sobre esta cuestión por lo que pueda valer como punto de partida de un planteamiento operativo sobre medidas para la mejora de la eficiencia energética en el ciclo del agua en nuestro país. En California lo hicieron en el año 2005, estableciendo con ello un ejemplo a seguir especialmente en países donde ambos temas, agua y energía, son fuente de múltiples conflictos de interés y su asignación adolece además (por motivos diferentes) de una irritante ineficiencia económica y social.

Descargar aquí el informe California's Water-Energy Relationship. California Energy Commission, Nov. 2005.

(1) Papeles de Agua Virtual nº 6. Fundación Botín, Septiembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario