30 mar 2012

For the kids (not only ..)

Cuando yo hacía mis estudios de postgrado en California -de eso hará ya casi tres décadas, me llamó la atención una de las tradiciones más asentadas en las grandes Escuelas de ingeniería de ese país. Se trata de los concursos o competiciones entre estudiantes en relación con una gran diversidad de temas o retos -asequibles- relacionados con su especialidad académica: robots que realizan con mayor eficiencia una tarea concreta, estructuras que soportan una determinada solicitación con el mínimo peso, algoritmos que resuelven un proceso en el menor tiempo computacional y con el consumo más ajustado de memoria, etc, etc.

Como no podía ser menos, la compañía Google, que tiene vocación de convertirse en la gran organizadora del ecosistema digital en que ya todos nos movemos y especialmente la generación de los actuales teenagers, organiza un concurso científico en ese contexto para jóvenes entre 13 y 18 años. Personalmente la idea de fomentar la competición entre los estudiantes de ingeniería y vocaciones aledañas me parece sugerente y creo que tiene posibilidades que merece la pena explorar. A ver si los doctos e ilustres profesores de nuestras Escuelas se animan a ello. Juego y competición son una parte importante de la vida, ¿por qué no del proceso educativo?

Acceder aquí a la página de entrada de Google Science Fair 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario