12 mar 2012

Informe de la CNE sobre el sector energético español

El pasado viernes se ha hecho público el Informe sobre el Sector Energético Español que ha elaborado la Comisión Nacional de la Energía por encargo de la Secretaría de Estado correspondiente. Este informe es consecuencia de una consulta pública llevada a cabo el mes pasado, y tiene como objetivo recoger opiniones y sintetizar propuestas que tiendan a paliar los grandes desequilibrios e incongruencias de un sector tan importante que comprende la electricidad, el gas y los hidrocarburos líquidos.

El informe se estructura en cinco apartados que son los siguientes:

I. Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema
eléctrico
II. Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema
gasista
III. Medidas relacionadas con mejoras en el mercado mayorista eléctrico
IV. Medidas relacionadas con mejoras en el mercado mayorista de gas natural
V. Medidas relacionadas con mejoras en los mercados minoristas de gas y
electricidad

Aunque puede decirse que este informe emana de un organismo controvertido y que ha estado durante los últimos años sujeto a un control político incompatible con la supuesta indepencia que legalmente le sería exigible, no deja de tener su interés. La CNE tiene por otra parte los días contados (el Consejo de Ministros anunció hace dos semanas una profunda reorganización de los órganos regulatorios) y quizá sea éste uno de sus últimos hechos relevantes.

Descargar aquí el resumen ejecutivo del Informe sobre el Sector Energético Español y acceder aquí a la página de la CNE que contiene el informe completo, incluyendo el voto particular de su presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario